Pilares doctrinales

Fundamentos de fe

Nuestros 15 fundamentos doctrinales

1. Creemos que la biblia fue inspirado por Dios

Creemos que la biblia fue inspirado por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Timoteo 3:15-17. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Filipenses 3:16. Por lo tanto, las reglas de nuestra comunidad, están basados en la Biblia.

2. Creemos que hay un solo Dios verdadero, trino implícito en manifestación

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" 1Timoteo 2:5. “Y Conozcan que tu nombre es YHVH; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” Salmos 83:18.  “Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es” Deuteronomio 6:4. “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios” 1 Corintios 8:4.  “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.” Gálatas 3:20.

“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” Romanos 9:5. “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” Hebreos 1:8. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” Colosenses 2:9. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” Juan 1:1, 14. “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” 1 Juan 5:20. “Entonces Tomas respondió y le dijo: ¡señor mío y Dios mío!” Juan 20:28.

Debido a la manifestación de Dios a través de Cristo, como verbo hecho carne habitando entre nosotros. Es apropiado decir del hijo, DIOS.  A eso le llamamos implícito en manifestación.

“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” Hechos 5:3-4.

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" Génesis 1:26. “Yo y el padre uno somos”. Juan 10:30. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren” Juan 4:24. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” 2 Corintios 13:14. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16. “Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…” Juan 16:13.

Por lo tanto, El Señor Dios es nuestro creador; Jesucristo, el hijo, es nuestro redentor y el Espíritu santo es nuestra guía.

3. Creemos que el hombre fue creado santo
 Creemos que el hombre fue creado santo; sin embargo, cayó de aquel estado de santidad, y transgredió el mandato de su creador; por lo tanto, todos los hombres que han pecado están destituidos de la gloria de Dios. Génesis 2:6-24; Romanos 3:23; Romanos 5:19; Efesios 2:1-3; Isaías 53:6.

4. Creemos que la salvación del pecador es por gracia.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios” Efesios 2:8. Por lo tanto, Jesús es el salvador y mediador, quien siendo en forma de Dios y sin pecado tomó la naturaleza humana y por su muerte nos reconcilió con el padre, y habiendo resucitado de entre los muertos subió y se sentó a la diestra del Padre. Juan 3:16; Hebreos 2:18; Hebreos 7:25; Filipenses 2:6-7; Isaías 53:4-5.
5. Creemos que la justificación es por fe.
 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” Romanos 5:1-2; Romanos 8:1-4, 2:19; Hechos 13:39; Juan 1:16. 

6. Creemos que la salvación es gratuita
 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. Romanos 3:24. 

7. Creemos en la regeneración

 “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Tito 3:5. 
 8. Creemos en el arrepentimiento y la fe.
 “que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”. Romanos 10:9-11; Marcos 1:15; Efesios 2:8; Juan 16:8; Hechos 2:38, 16:30-31; Lucas 18:13. 

9. Creemos en la santificación

 “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.” 1Tesalonocenses 4:3. 
 10. Creemos en la iglesia
 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. Hechos 2:41-42. “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”. 1Corintios1:2. 

11. Creemos en el bautismo y la santa cena
 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Romanos 6:4; Mateo 28:19; Hechos 8:36-38. “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. 1Corintios 11:23-26.

12. Creemos que el día domingo es día del partimiento del pan

 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la media noche”. Hechos 20:7.; “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y cuanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. Hebreos 10:25; “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. 1Corintios 16:2; Colosenses 2:16-17. 
13. Creemos en las autoridades civiles
 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Romanos13:1-7; “dad, pues, a cesar lo que es de cesar, y a Dios lo que es de Dios”. Mateo 22:21.

En el caso de que las autoridades se opongan a la voluntad de Dios, entonces, “Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Hechos 5:29. 

14. Creemos que existen justos y malos

 “Pero Abraham le dijo, acuérdate que recibisteis tus bienes en tu vida, y Lázaro también males, pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado”. Lucas 16:25. “Para que seáis hijos de vuestro padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” Mateo 5:45. “pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan” Mateo 7:11. “y saliendo los siervos de los caminos y juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados” Mateo 22:10

Por lo tanto; existen diferencias marcadas entre los seres humanos y la tierra está llena de justos e injustos.

15. Creemos en el mundo venidero, la segunda venida de Cristo, en la resurrección de los muertos, la vida y condenación eterna

“Más el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración” 1Pedro 4:7. “Los cuales también les dijeron: varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” Hechos 1:11. “Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos” Hechos 24:15.  "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." 2Tesalonicenses 4:15-17. “Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” Mateo 13:49-50. “El que es injusto sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” Apocalipsis 22:11-12. 1Corintios 15:12-58; Mateo 25:31-46.