Conferencia 7

Cuatro problemas básicos que se afrontan en la ancianidad

1. Preocupaciones por el desgaste físico
 Eclesiastés 12:1-7

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

La rigidez en las articulaciones, que perjudican el movimiento. La declinación de la fuerza y la energía. Los reflejos son más lentos. La mala circulación, que provoca que cada vez cueste más mantener el cuerpo caliente. Muchos de estos cambios dependerán del estilo de vida de cada uno.

Otras de las cosas que suele ir cambiando con el pasar de los años, es la perdida de la audición de sonidos agudos. Además de la dificulta de distinguir entre las consonantes como la “C” y la “T”. En la visión los colores como el azul, el verde y el violeta son problemáticos para las personas de la 3ª edad. En cambio, el rojo, el amarillo y el naranja son los colores que más pueden visualizar. En los huesos hay pérdida de calcio. También aumenta el Colesterol.

Las investigaciones indican que hay menos cambios en la movilidad física, entre los 40 y los 75 años, en otras palabras, los cambios biológicos ocurren gradualmente. Si se continúa con ejercicio, trabajo y actividades se puede retrasar mucho la oxidación. Además de mantener una buena alimentación.

2. Temor a volverse inútil
Cuando las fuerzas se debilitan, por los años disfrutados, llegan los temores a volverse inútil. Las personas más cercanas, son los principales agentes de cambio y crítica hacia sus seres queridos; piensan que porque ya llegaron a cierta edad avanzada no sirven. Ojo, las personas que llegan a una edad avanzada tienen, en si, experiencias acumuladas que ningún otro ser humano joven las tiene. Así que, la utilidad de los ancianos son los consejos que tienen.  Si eres joven, debes de aprovechar las sabidurías acumuladas por las experiencias vividas de los ancianos, para que por ella puedas vivir en paz y equidad y ser de larga vida sobre esta tierra.
3. El temor a la soledad.
 Muchas personas, a pesar de haber sido criados en una buena posición económica, no retribuyen en el cuidado de sus padres ancianos. Las veces que he visto y oído, los hijos procuran deshacerse de ellos poniéndoles en un asilo para ancianos. No es por desmerecer a tales instituciones, lo cierto es que algunas instituciones, muchas veces, tratan mal a los ancianos. No estoy generalizando, deben de existir instituciones que cuidan excelentemente a los ancianos, en especial las instituciones cristianas que dan buen testimonio de cristo en sus vidas. 
4. Temor a La depresión
Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

La depresión también puede tener otras formas de efectos potencialmente nocivos para la salud de una persona mayor. La depresión puede llevar a hábitos alimenticios que acaben resultando en obesidad, provocando también pérdida considerable del apetito y la reducción de niveles de energía, ocasionado a veces un trastorno conocido como anorexia geriátrica.

la depresión puede tener efectos físicos alarmantes en las personas mayores. El índice de mortalidad de los hombres y mujeres de la tercera edad que tienen depresión y sentimientos de soledad es mayor que el de aquellos que están satisfechos con sus vidas.

Las personas deprimidas de la tercera edad también experimentan índices más altos de insomnio y pérdida de memoria. También tienen tiempos de reacción más prolongados que lo normal, lo que aumenta los riesgos asociados con cocinar, conducir, auto medicarse y otras tareas que requieren una atención. completa 

Dios tiene un plan para las personas ancianas. ¿Cuáles son las 9 promesas que Dios da a los que se encaminan a la ancianidad?

a) SALMOS 92:12-15. El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.

b) JUSUÉ 14:10-12. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los cananeos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

c) LUCAS 2:25-32 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. Nota: “fue poderosamente ungido y profetizó. Dios quiere que los ancianos, también, puedan hablar de la revelación de su gloria”

d) Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del TEMPLO, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. LUCAS 2:36,37. Nota: “vivir en la presencia de Dios los mantiene fuertes.”

e) JOEL 2: 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. . Nota: “Los ancianos recibirán revelación”

f) Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. GENESIS 21:5. Nota. “Dios confirmó su bendición

g) HEBREOS 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.  Nota. “El nombre de SARA significa (bendición) y la raíz de esta palabra significa (regir)”. Dios quiere que los ancianos(as) gobiernen sobre las circunstancias y problemas.

h) II SAMUEL 19:32. Era Barzilai muy anciano, de ochenta años, y él había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanaim, porque era hombre muy rico. Y el rey dijo a Barzilai: Pasa conmigo, y yo te sustentaré conmigo en Jerusalén. Mas Barzilai dijo al rey: ¿Cuántos años más habré de vivir, para que yo suba con el rey a Jerusalén? De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es? ¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey? Pasará tu siervo un poco más allá del Jordán con el rey; ¿por qué me ha de dar el rey tan grande recompensa? Yo te ruego que dejes volver a tu siervo, y que muera en mi ciudad, junto al sepulcro de mi padre y de mi madre. Mas he aquí a tu siervo Quimam; que pase él con mi señor el rey, y haz a él lo que bien te pareciere. Y el rey dijo: Pues pase conmigo Quimam, y yo haré con él como bien te parezca; y todo lo que tú pidieres de mí, yo lo haré.  Barzilia significa (hecho de hierro). Él tenía riquezas, las que usó para traer bendición. Él fue leal a David (su pastor). En tal sentido: padres y abuelos pueden traer a sus nietos e hijos a una relación de salvación con el Rey de reyes.”

i) TITO 2:2-5. Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien. Nota. “Los ancianos son los que demuestran dominio propio, seriedad en las cosas de Dios, sabiduría en la palabra y practicarla; abundancia de fe, amor y paciencia. Ellos son ejemplo de los jóvenes: es decir: bendición para los jóvenes” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *