Fundamentos de fe
Nuestros 15 fundamentos doctrinales
1. Creemos que la biblia fue escrita por hombres inspirados
Creemos que la biblia fueron escritas por hombres decididos a aportar conocimiento de su época (1 Corintios 7:12), en muchos casos recibieron inspiración divina y las escribieron (Isaías 66:2). Hombres con los mismos sentimientos, fortalezas y debilidades, tan mortales como cualesquiera sobre esta tierra (Santiago 5:17). Los problemas, con la biblia, surgen cuando transliteraron las escrituras a otros idiomas. Sin embargo, los mensajes esenciales de las escrituras permanecen. Aquellos hombres escribieron para el bienestar de la humanidad, para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Timoteo 3:15-17. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Filipenses 3:16. De esta manera, nosotros los integrantes de la comunidad (CCVIET), transmitimos valores éticos morales que ayudan a contribuir el desarrollo personal y bienestar familiar.
2. Creemos en un solo Dios verdadero, Creador de los cielos y la tierra, trino implícito
"Al principio creó Dios los cielos y la tierra" Génesis 1:1. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" 1Timoteo 2:5. “Y Conozcan que tu nombre es YHVH; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” Salmos 83:18. “Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es” Deuteronomio 6:4. “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios” 1 Corintios 8:4. “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.” Gálatas 3:20. "Cierto: del Señor son los cielos, hasta el último cielo; la tierra y todo cuanto la habita" Deuteronomio 10:14
- ¿Por qué los escritores de la biblia hablan de cielos? Ellos hicieron uso de la inspiración divina, no hay una explicación más razonable como esta, es decir: No hay forma de ver el espacio sideral, más allá de lo que se puede ver, sin la ayuda de instrumentos telescópicos, eso sería imposible. Sin embargo, el escritor del génesis hace referencia de los cielos con absoluta seguridad, sin ninguna restricción y sin hacer uso de observatorios espaciales. Es por esta razón, creemos en la inspiración divina. esg.
- Aquí algunas escrituras como inspiración divina: "Cierto: del Señor son los cielos, hasta el último cielo; la tierra y todo cuanto la habita" Deuteronomio 10:14. "Oíd, cielos; escucha, tierra; que habla el Señor: Hijos he criado y educado, y ellos se han rebelado contra mí" Isaías 1:2. "Aclamad, cielos, porque el Señor ha actuado; vitoread, simas de la tierra, romped en aclamaciones, montañas, y tú, bosque, con todos tus árboles; porque el Señor ha redimido a Jacob y se gloría de Israel" Isaías 44:23. También, otros pasajes que señalan la pluralidad de los "cielos": Isaías 14:13; Isaías 45:8; Jeremías 2:12.
- ¿Por qué se dice inspiración divina? Porque se adelantaron, sin la ayuda de centros espaciales ni instrumentos telescópicos, en afirmar que había más cielos.
- ¿Por qué Dios el creador no es exclusividad de un determinado grupo social? Porque Dios es de toda la creación. "Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” Salmos 83:18. Dios el creador no es exclusividad de un determinado grupo social, menos de una sola nación o lengua. El es el creador del cielo y de la tierra Génesis 1:1
Nota 2. Del Hijo
“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” Romanos 9:5. “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” Hebreos 1:8. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” Colosenses 2:9. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” Juan 1:1, 14. “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” 1 Juan 5:20. “Entonces Tomas respondió y le dijo: ¡señor mío y Dios mío!” Juan 20:28.
Nota 3. Del Espíritu Santo
“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” Hechos 5:3-4.
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" Génesis 1:26. “Yo y el padre uno somos”. Juan 10:30. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren” Juan 4:24. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” 2 Corintios 13:14. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16. “Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…” Juan 16:13.
4. Creemos que la salvación del pecador es por gracia.
7. Creemos en la regeneración
9. Creemos en la santificación
12. Creemos que el día domingo es día del partimiento del pan
En el caso de que las autoridades se opongan a la voluntad de Dios, entonces, “Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Hechos 5:29.
14. Creemos que existen justos y malos
Por lo tanto; existen diferencias marcadas entre los seres humanos y la tierra está llena de justos e injustos.
“Más el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración” 1Pedro 4:7. “Los cuales también les dijeron: varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” Hechos 1:11. “Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos” Hechos 24:15. "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." 2Tesalonicenses 4:15-17. “Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” Mateo 13:49-50. “El que es injusto sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” Apocalipsis 22:11-12. 1Corintios 15:12-58; Mateo 25:31-46.
